MACA SEMPERE: DESTEJIENDO HISTORIAS / SABIEX

A partir de una iniciativa de SABIEX (Programa Integral para mayores de 55 años de la Universidad Miguel Hernánez) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que trabajan por la apertura de espacios de participación para personas mayores, el equipo educativo de Extrarradio se suma para trabajar de forma conjunta.

MACA. Sempere: Destejiendo historias. El MACA es gracias a Eusebio Sempere. Es Eusebio Sempere. Fueron sus colecciones las que lo dotaron de cuerpo y alma. Las que permitieron que Alicante tuviera un museo de arte contemporáneo. Por eso, queremos poner el valor el legado de Sempere a través de un itinerario vital y artístico que nos llevará a reflexionar sobre arte contemporáneo y, por encima de todo, nos permitirá conocer mejor al artista y su obra (tanto la propia como la ajena), y rescatar de un inmerecido olvido su memoria.

MACA SEMPERE. DESTEJIENDO HISTORIAS

La figura de Eusebio Sempere es esencial para entender la existencia de un museo de arte contemporáneo de Alicante. Su afán coleccionista fue el que propició que, en estos momentos, dispongamos de un museo de estas características en la ciudad. No obstante, como suele ocurrir en estos casos, Eusebio Sempere sigue siendo un gran desconocido para la ciudadanía alicantina, lo cual es una alarmante injusticia. Por esta razón, pretendemos poner en valor la vida y obra de Eusebio Sempere, a partir de su propia biografía, estructurando las sesiones en tres apartados diferenciados que corresponden a la cronología del artista, en la cual se contempla su evolución vital y artística.

Tiempo: Nos centraremos en los primeros años del artista, desde su infancia en Onil hasta su formación en la Escuela de San Carlos de Valencia, cuando se encontró con sus primeras decepciones como artista, pero también con sus principales fuentes de inspiración, que lo acompañarían el resto de su vida.

Materia: Sempere, como muchos otros artistas, se trasladó a París, en un momento de efervescencia cultural y artística. En este caso, nos centraremos en su relación con los artistas que en aquellos momentos se encontraban en la capital francesa y le daremos una importancia capital a la creación de los gouaches y los relieves luminosos.

Espacio: La proyección internacional de Sempere, que le llevó hasta Nueva York, y de regreso a España, donde se instaló en Cuenca y propició la creación del Museo de Arte Abstracto. Culminaremos con su regreso a Alicante, su reconocimiento nacional e internacional y, por último, la cesión de parte de su colección para la creación de lo que actualmente es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).