R DE RETRATO

[R] RETRATO es un proyecto para el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante dirigido a Centros Ordinarios con Unidades Específicas de Educación Especial: CEIP Azorín y el IES Gaia de San Vicente del Raspeig de Alicante, que surge de la necesidad de potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, la cultura y al museo.  

[R] RETRATO está basado en el retrato artístico y nos valdremos de una metodología multisensorial basada en la estimulación de los alumnos/as a través del arte. A partir de una selección de retratos trabajaremos la estimulación visual, auditiva, háptica, olfativa y gustativa, otorgándole al alumno/a la libertad para explorar, descubrir, crear y disfrutar del arte.

Trataremos de acercar el rostro humano en el Arte con actividades que contribuyan al desarrollo cognitivo general del alumnado y, especialmente, en el aspecto sensorial, para que los alumnos puedan desarrollar un equilibrio personal en cuanto a sentimientos y emociones. Al mismo tiempo, tiene como objetivo descubrir que el mundo está lleno de personas diferentes con rostros diferentes, que hacen que cada persona sea diferente.

El proyecto consta de 10 sesiones en el centro escolar (CEIP Azorín y IES Gaia de San Vicente del Raspeig, Alicante), 1 con el profesorado y 9 con el alumnado, de 3 horas de duración aproximadamente durante el curso escolar 2020-2021.

Finalizaremos el proyecto con una visita a el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para ver de cerca diferentes retratos del siglo XX y XXI. Y una exposición de los trabajos realizados en cada centro escolar.

SESIÓN 1 – Artistas y cuadros

SESIÓN 2 – Retratos Da Vinci – Leonardo da Vinci

SESIÓN 3 – Retratos con verduras – Giuseeppe Arcimboldo

SESIÓN 4 – Retrato a un caballero – El Greco

SESIÓN 5 – Retratos de Diego – Diego Velázquez

SESIÓN 6 – Cara a cara Van Gogh – Vincent van Gogh

SESIÓN 7 – Versión Picasso – Pablo Picasso

SESIÓN 8 – Estrellas de cine – Andy Warhol

SESIÓN 9 – Robots – Juana Francés