I EDICIÓN 2015 / MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE

El proyecto gira en torno a la utilización del museo, el arte y los procesos creativos para diseñar una metodología que determinase su eficacia en la mejora de las habilidades sociales, emocionales, comunicativas y creativas de personas con enfermedad mental. Para ello, se utilizaron una selección de obras por cada una de las colecciones permanentes de MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con el objetivo de conseguir la participación de personas con enfermedad mental dentro de un museo, mejorando de esta manera sus habilidades sociales, emocionales y creativas ante las obras, así como en los procesos creativos.

Esta edición se llevó a cabo con veinticinco usuarios de cuatro unidades de rehabilitación del Centro Socio-Asistencial Dr. Esquerdo de Alicante. La implantación práctica del proyecto tuvo lugar durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015, en siete sesiones: tres de ellas en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y cuatro en el Centro Dr. Esquerdo.

SESIONES

Sesión 1 Abril: La voz de Extrarradio. Centro Dr. Esquerdo

Sesión 2 Mayo: Cajas abstrusas. MACA. Colección Arte Siglo XX

Sesión 3 Mayo: Cajas abstrusas. Centro Dr. Esquerdo

Sesión 4 Junio: Autorrepresentación. MACA. Colección Fundación Caja Mediterráneo

Sesión 5 Junio: Autorrepresentación. Centro Dr. Esquerdo.

Sesión 6 Julio: Variaciones de la naturaleza. MACA. Colección Eusebio Sempere.

Sesión 7 Julio: Variaciones de la naturaleza. Centro Dr. Esquerdo.

PRENSA

Marcos. M. (19/02/2017). Inclusión social a través del arte. El Mundo, Alicante.

Olcina. V. (2017). El Centro Dr. Esquerdo presenta la exposición Extrarradio sobre la creatividad de personas con enfermedad mental. La Onda, Alicante.

Alicante Press. (08/02/2017). Los 25 rostros del arte de los pacientes del centro Doctor Esquerdo.

Información. (09/02/2017). La función social del arte.

elperiodic. (08/02/2017). El Palacio Provincial acoge una exposición con las propuestas creativas de los usuarios del centro Doctor Esquerdo.