II EDICIÓN 2017 / MUA

En el transcurso de esta IIª Edición, las sesiones se articularon a partir de las exposiciones temporales NOTAS DE COLOR. COLECCIÓN MUA y Homenaje a Miguel Hernández 75×75. Dos exposiciones temporales claramente diferenciadas en lo que respecta al apartado artístico, pero que tienen como nexo común un elemento fundamental para la creación artística: las emociones. Partiendo de la emoción, manifestada a través de la obra de los artistas expuestos, hemos invitado a los participantes a que desarrollen su propia visión de éstos. El resultado ha sido una obra nueva y evocadora, en la que se rinde homenaje a los artistas y, al mismo tiempo, se transforma su obra, regalándole matices que antes no tenía. Queremos destacar particularmente la revisión de la obra de Miguel Hernández, en la que los participantes no sólo se acercaron al artista a través de su obra, sino también mediante sus emociones y sus vivencias, consiguiendo así una mímesis perfecta entre lo artístico y lo emocional.

Esta edición se llevó a cabo con catorce usuarios de cuatro unidades de rehabilitación del Centro Socio-Asistencial Dr. Esquerdo de Alicante. El proyecto comenzó en octubre del año 2017, con una duración de 2 meses, y dividido en 4 sesiones – dos al mes y de dos horas de duración-, tres de ellas en el MUA y cuatro en el Centro Socio-Asistencial Dr. Esquerdo.

SESIONES

Sesión 1 Octubre: Los caminos del color. MUA 

Sesión 2 Octubre: El color del universo. Centro Dr. Esquerdo

Sesión 3 Noviembre: Invocado poemario. MUA 

Sesión 4 Noviembre: Dos poemas y una higuera. Centro Dr. Esquerdo

Los días 17 y 22 de noviembre compartimos las dos últimas sesiones de la II Edición de Extrarradio. Arte y Salud Mental con los usuarios de Centro San Rafael.

El primer día visitamos la exposición Homenaje a Miguel Hernández 75×75 en el MUA, compartiendo una mañana llena de arte, poemas, sonrisas, y sobre todo, trabajo en equipo. En el segundo día, los poemas “Nanas de la cebolla” y “Oda a la Higuera” de Miguel Hernández nos sirvieron de inspiración para rescatar su historia, convertirla en arte, exponerla en un olivo y fotografiarla.

PRENSA

Diputación de Alicante (05/04/2018). Las propuestas creativas de los usuarios del centro Doctor Esquerdo vuelven un año más al Palacio Provincial.

D.A. (09/04/2018). El Palacio Provincial acoge la exposición ‘Extrarradio, arte y salud mental’. Las Provincias.