En la enfermedad de Alzheimer, la palabra «olvido» se vuelve parte de la vida de la persona que la padece, ya que los recuerdos comienzan a desaparecer poco a poco, incluso para actividades elementales como escribir, leer o vestirse. Ante esta realidad, surge la idea de crear un espacio en la ciudad de Alicante dedicado a visibilizar esta enfermedad del olvido, a través de un mural homenaje que honre las palabras y vivencias a las que se aferran las personas con Alzheimer, pertenecientes a la Asociación de Alzheimer de Alicante.
Este mural se encuentra ubicado en las escaleras de la calle Empecinado de Alicante y lleva por título «Palabras para no olvidar». Se trata de una llamada de atención mediante el arte, la palabra, la estimulación cognitiva y emocional, y, sobre todo, un acercamiento a la población que aún desconoce los desafíos de esta enfermedad.
El diseño del mural es un «pin-ball» en perspectiva, en el cual cada «bola» que simula caer por los escalones contiene un mensaje en forma de palabras, recuerdos y sentimientos que se convierten en historias, reflexiones, ideas y sueños compartidos para otras personas.
Este proyecto se enmarcó dentro del programa «Alacant Public Art» de la Concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante. El objetivo era poner en valor fachadas de edificios carentes de identidad y valor arquitectónico, así como otros elementos y espacios desactivados y carentes de vida que se pretendían potenciar. La intervención artística buscaba revitalizar estas áreas de la ciudad, dotándolas de atractivo y vida a través de estas impactantes obras.
Fecha de realización: 2013
PRENSA
https://www.alicante.es/es/contenidos/alacant-public-art
https://www.lasprovincias.es/v/20130324/alicante/imagen-urbana-convertira-escaleras-20130324.html