POEMARIO ILUSTRADO MODERNIDAD Y MEMORIA / MACA

El Poemario Ilustrado Modernidad y Memoria es uno de los proyectos surgidos en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, idea y dirección de Ester García Guixot en colaboración con ANDA, Asociación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante. En él participaron activamente cinco jóvenes artistas con discapacidad intelectual, realizando un recorrido poético artístico por cinco obras pertenecientes a la Colección Fundación Caja Mediterráneo. Convirtiendo la poesía en arte y el arte en poesía a través de la emoción y la creatividad, con el objetivo de experimentar el proceso de creación de una obra de arte dentro y fuera del Museo. Este proyecto contó con la colaboración activa de Pedro Rodríguez, ilustrador P. Strange y Javier Calabria, poeta para generar un diálogo frente a las obras mediante procesos creativos y de Cristina Barrachina, Integradora socio laboral de ANDA para intercambiar conocimientos y experiencias.

Este proyecto tuvo lugar durante en el meses de abril de 2016, en dos sesiones: “Memoria y modernidad” en las instalaciones de ANDA y “Modernidad y memoria”, en el MACA, ambas con una duración de una hora y media aproximadamente

El proyecto se estructuró en torno a cinco obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo depositada en el MACA, obras que les permitieron descubrir las relaciones entre poesía y arte de forma ejemplar:

  • Miquel Barceló, Il pittore a Bologna, 1983. Mixta sobre papel pegado a lienzo y collage.

  • Jaume Plensa, The Porter, 2000. Vidrio templado transparente, acero inoxidable y luz.

  • Curro González, El melancólico, 2002. Mixta sobre lienzo.

  • Carmen Calvo, Autorretrato, 1994. Collage de objetos sobre colchón de raso.

  • Juan Muñoz, Staring at the sea III, 1997. Resina de poliéster, espejo y cartón.

El recorrido trazado a través del arte de cada artista y de la palabra fue un viaje iniciático, imágenes poéticas que acabaron plasmadas en un libro de artista: verdaderos trabajos artísticos ilustrados con poesías , una obra de arte donde lo más importante fue ron las personas y su proceso de autoafirmación. Y las risas, y los nervios y lo dicho y aprendido y el tiempo que pasamos juntos en un espacio de arte , viviéndolo , sintiéndolo en la piel.