MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE
El Poemario Ilustrado «Modernidad y Memoria» es uno de los proyectos que surgió en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, bajo la idea y dirección de Ester García Guixot, en colaboración con ANDA, la Asociación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante. En este proyecto, participaron activamente cinco jóvenes artistas con discapacidad intelectual, quienes realizaron un recorrido poético-artístico por cinco obras pertenecientes a la Colección Fundación Caja Mediterráneo. Así, convirtieron la poesía en arte y el arte en poesía a través de la emoción y la creatividad, con el objetivo de experimentar el proceso de creación de una obra de arte dentro y fuera del Museo. Para llevar a cabo esta iniciativa, se contó con la colaboración activa de Pedro Rodríguez, ilustrador P. Strange, Javier Calabria, poeta, y Cristina Barrachina, Integradora socio laboral de ANDA, quienes facilitaron un diálogo frente a las obras mediante procesos creativos y el intercambio de conocimientos y experiencias.
El proyecto se llevó a cabo durante el mes de abril de 2016, en dos sesiones: «Memoria y modernidad» en las instalaciones de ANDA, y «Modernidad y memoria» en el MACA. Ambas sesiones tuvieron una duración aproximada de una hora y media.
El proyecto se estructuró en torno a cinco obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo que se encuentran en el MACA. Estas obras permitieron a los artistas descubrir las relaciones entre poesía y arte de manera ejemplar:
- Miquel Barceló, «Il pittore a Bologna», 1983. Técnica mixta sobre papel pegado a lienzo y collage.
- Jaume Plensa, «The Porter», 2000. Vidrio templado transparente, acero inoxidable y luz.
- Curro González, «El melancólico», 2002. Técnica mixta sobre lienzo.
- Carmen Calvo, «Autorretrato», 1994. Collage de objetos sobre colchón de raso
- Juan Muñoz, «Staring at the sea III», 1997. Resina de poliéster, espejo y cartón.
El recorrido trazado a través del arte de cada artista y de la palabra fue un viaje iniciático, lleno de imágenes poéticas que quedaron plasmadas en un libro de artista. Este libro se convirtió en una verdadera obra de arte, ilustrada con poesías, donde lo más importante fueron las personas y su proceso de autoafirmación. Además, las risas, los nervios, lo dicho y aprendido, y el tiempo que pasaron juntos en un espacio de arte, viviéndolo y sintiéndolo en la piel, fueron elementos fundamentales de esta enriquecedora experiencia.