SEMPERE MOTION / MACA

El proyecto SEMPERE Motion surge de la invitación al MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante por parte de CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística) a participar en el Día Europeo de la Creatividad Artística 2018 (21 de marzo). A la que nos sumamos junto a alumnos de Formación Profesional del Programa Formativo Cualificación Básica de carpintería del IES Leonardo Da Vinci de Alicante para compartir una experiencia única a partir del taller “SEMPERE Motion”.

Este proyecto tiene como iniciativa la apuesta por la educación inclusiva de jóvenes con diversidad funcional en el museo, brindándoles la posibilidad de conocer al artista alicantino Eusebio Sempere y la técnica de stop-motion de manera sencilla, favoreciendo así, al desarrollo de su potencial artístico.

En SEMPERE Motion el arte se convierte en una herramienta transversal invitando a estimular las funciones cognitivas, evocando historias vividas, perfeccionando la habilidades sociales y desarrollando la autonomía personal y la autoestima; en definitiva, invitando a sentirnos vivos de una manera creativa, atractiva y vivencial en un contexto inclusivo, diferente al habitual.

La implantación práctica del proyecto tuvo lugar durante los días 7 y 21 de marzo de 2018, en el MACA, ambas con una duración de dos horas. Las sesiones contaron con dos partes diferenciadas: visita dinamizada a la Colección Eusebio Sempere y taller en la biblioteca del MACA. En la segunda se trabajó aspectos diferentes del stop motion, utilizando imágenes, dibujos u objetos inanimados vinculados a la vida y obra del artista alicantino Eusebio Sempere.

El MACA es gracias a Eusebio Sempere. Es Eusebio Sempere. Fueron sus colecciones las que lo dotaron de cuerpo y alma. Las que permitieron que Alicante tuviera un museo de arte contemporáneo. Por eso, hoy y siempre queremos poner en valor el legado de Sempere a través del proyecto SEMPERE Motion.

¡Todo un éxito gracias a sus protagonistas!

Basilio, Borja, Daniel, Iván, José Ángel, Mariano, Michael y Radu.