TODOS MACA

TODOS MACA no debería existir.

Sí, ya sabemos que no es una buena primera frase para empezar, pero es que, de verdad, nos encantaría que no existiera la necesidad de organizar unas jornadas artísticas multidisciplinares con el objetivo de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad. Porque no, no tendría que ser necesario. Tendría que formar parte de los procesos habituales creativos, de los circuitos artísticos, y estar presente en todos los centros educativos, en todos los espacios profesionales y en cada estrato de esta sociedad. Tendría que ser una cuestión absolutamente normalizada. Pero no lo es. Todavía. Y mientras se mantenga ese “todavía”, aquí estaremos, un año más desde 2017, celebrando estas jornadas de encuentro e interacción, emoción e inclusión en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. 

A través de TODOS MACA pretendemos acercar el arte contemporáneo a TODO tipo de público, fomentando de esta manera el interés por la cultura, las artes, la participación, la creatividad y el respeto. La idea es tender puentes entre las personas, y hacer de nuestras diferencias, de nuestra diversidad, en lugar de un obstáculo o un impedimento comunicativo, una oportunidad de aprendizaje mutuo, de creación colectiva. Todos sumamos si todos participamos.

El programa de TODOS MACA se compone de numerosas actividades artísticas y culturales distribuidas a lo largo de la primera semana de diciembre, convirtiendo el museo en un espacio privilegiado para despertar el genio de un espectador ajeno al mundo del arte, estableciendo un diálogo con el público e insertando el museo en el entramado social de la ciudad para convertirse en un lugar PARA TODOS. 

TODOS MACA posee la firme convicción de que los museos deben ser lugares donde no sólo se divulgue y entienda el arte, sino también se aprenda a crear arte. Todas las personas somos esencialmente  creadoras, por eso queremos que el museo, además de ser un contenedor de obras de artistas consagrados, también sea un contenedor de nuevos contenidos generados por artistas potenciales. Esto es esencial: que sea un recurso didáctico para acercar el arte contemporáneo a TODO tipo de público, pero también convencer a ese público que no sólo tiene que limitarse a ser espectador, sino también ser protagonista de sus propios procesos creativos. 

Y justo aquí es donde entramos nosotros, Extrarradio. Somos un colectivo de educadores, mediadores y artistas interdisciplinares que organiza, entre otros muchos proyectos, ideas y sueños, TODOS MACA. Si has llegado hasta aquí y ante tu mirada se encuentra esta información, es porque tenemos el placer y el privilegio de compartir con vosotros lo que fueron estas jornadas en su primera, segunda y tercera edición. Ahora estamos trabajando en la cuarta, con muchas ganas y todavía más ilusión, adaptándonos a las convulsas circunstancias que estamos viviendo y que ya todo el mundo conoce. 

Porque TODOS somos ARTISTAS. Porque la CULTURA es SEGURA.

Ahora, más que nunca, volvamos a ser TODOS MACA.

TODOS MACA 2019


TODOS MACA 2018 


TODOS MACA 2017