TODOS MACA

TODOS MACA no se rinde.
Y si no se rinde, es por vosotras y vosotros. Cada año nos proponemos el desafío de organizar estas jornadas artísticas multidisciplinares con el objetivo de visibilizar y empoderar a las personas con diversidad funcional. Y sabemos que no tendría que ser necesario. Sabemos que todas las personas, sin importar su clase, categoría o condición, tendría que tener el derecho y la libertad de formar parte de los procesos habituales creativos, de los circuitos artísticos, y estar presente en todos los centros educativos, en todos los espacios profesionales y en cada estrato de esta sociedad. Tendría que ser una cuestión absolutamente normalizada. Pero no lo es. Sigue sin serlo. Por eso volvemos, un año más, con la misma ilusión y la misma obstinación que mantenemos desde el año 2017, cuando celebramos la primera edición de este encuentro de interacción, emoción e inclusión que tiene como sede y epicentro el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). El motivo oficial, por supuesto, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. Pero nosotros trabajamos cada día, irreductibles, para que la plena inclusión sea una realidad.

TODOS MACA es una invitación a que TODAS LAS PERSONAS se acerquen y conozcan el arte contemporáneo, fomentando de esta manera el interés por las artes, la participación ciudadana, la justicia social, el empoderamiento creativo y, por encima de todo, el respeto interpersonal. La democratización cultural es una de nuestras principales causas. Y como consecuencia, es la pretensión de tender puentes entre las personas, y hacer de nuestras diferencias, de nuestra diversidad, en lugar de un obstáculo o un impedimento comunicativo, una oportunidad de aprendizaje mutuo, de creación colectiva. Todos sumamos si todos participamos. No cabe otra posibilidad.

El programa de TODOS MACA se compone de numerosas actividades artísticas y culturales distribuidas a lo largo de la primera semana de diciembre, convirtiendo el museo en un espacio privilegiado para despertar el genio de un espectador ajeno al mundo del arte, estableciendo un diálogo con el público e insertando el museo en el entramado social de la ciudad para convertirse en un lugar PARA TODOS. Porque TODOS somos ARTISTAS. Porque la CULTURA es SEGURA.

Ahora, más que nunca, volvamos a ser TODOS MACA.

TODOS MACA 2021

TODOS MACA 2020


TODOS MACA 2019


TODOS MACA 2018


TODOS MACA 2017