MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE
Un año más haciendo que el MACA sea para TOD@S.
Cuando llegan estas fechas de diciembre, en los que los días son más cortos y más fríos, nosotros tenemos más ganas que nunca. El año termina, pero la pasión prevalece. Y es precisamente esta pasión desbordada, esta necesidad de ir lejos, salir de las pautas y saltarse los caminos marcados la que no empujas a organizar, un año más, en este TOD@S MACA: unas maravillosas jornadas artísticas multidisciplinares con el objetivo de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad.
Y volvemos con los mismos objetivos de siempre porque, por desgracia, sigue siendo necesario trabajar en ello: que todas las personas puedan participar de los procesos habituales creativos, de los circuitos artísticos, y estar presentes en todos los centros educativos, en todos los espacios profesionales y en cada estrato de esta sociedad. Buscamos la equidistancia social, política y humana. Algo que no ha llegado todavía por muchas cuestiones. Y mientras se mantenga ese “todavía”, aquí estaremos, un año más desde 2017, celebrando estos encuentros e intercambios colmados de emoción e inclusión en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.
Con TOD@S MACA lo que buscamos es acercar el arte contemporáneo a TODO tipo de público, propiciando así el interés por la cultura, las artes, la participación, la creatividad y el respeto de todos los colectivos y estratos de la ciudadanía. La idea es tender puentes entre las personas, y hacer de nuestras diferencias, de nuestra diversidad, en lugar de un obstáculo o un impedimento comunicativo, una oportunidad de aprendizaje mutuo, de creación colectiva. Todos sumamos si todos participamos.
El programa de TOD@S MACA se compone de numerosas actividades artísticas y culturales, en el que convertiremos el museo en un espacio privilegiado para despertar el genio de un espectador ajeno al mundo del arte, estableciendo un diálogo con el público e insertando el museo en el entramado social de la ciudad para convertirse en un lugar PARA TOD@S.
TOD@S MACA no está dirigido específicamente a un grupo social. No es exclusivo para personas con discapacidad o en exclusión social. El público destinatario de estas jornadas es TODA LA SOCIEDAD. Difícilmente podríamos construir un mundo más inclusivo, tolerante y empático si no es contando con las personas que lo componen. Por eso, el programa de actividades no entiende de colectivos concretos: está abierto a todas las personas.